Make your own free website on Tripod.com
 
pagina del Comite Promotor de la Union de Juristas de. Q. ROO
                   
  
PRIMERO DE MAYO PROLETARIO Y COMBATIVO | comunicados de la UNION DE JURISTAS DE MEXICO; | Trabajadores de la Industria Gastronomica y Hotelera | Vinculos del Sur | Directorio | Contáctenos

Home

  
                   
  
 comunicados de la UNION DE JURISTAS DE MEXICO; 
  
 

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE MUJERES
DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Informe de Trabajo

1.- Antecedentes.

El Grupo Interdisciplinario de Mujeres de la Unión de Juristas de México, se constituyó el 17 de febrero del 2001, con la perspectiva de contribuir en la lucha por la democratización y el cambio social a favor de las clases, los sectores y los grupos más desprotegidos a través del fomento de la cultura, la educación para la vida y la capacitación para el empleo digno y bien remunerado.

El GIM se planteó como parte de la UJM, el objetivo general de generar espacios en donde se realizaran acciones formativas, de capacitación e investigación dirigidos a la sociedad civil, instituciones y organismos públicos y sociales en el contexto de una sociedad que aspira a que sus integrantes participen en forma analítica y crítica en la construcción de un país democrático y con justicia social al que aspiramos. Para el logro de dicho objetivo se diseñaron una serie de objetivos particulares referidos a:

Ø 1° La atención a la demanda de educación, capacitación, orientación y asesoría que requieran las personas físicas o morales, autoridades e instituciones públicas o privadas, particularmente, de niñas, niños, jóvenes y mujeres, trabajadores y población indígena.

Ø 2° La realización de foros, talleres, cursos, estudios e investigaciones y toda clase de eventos y actividades que contribuyan al mejoramiento en las condiciones de vida de los sectores de la sociedad, así como que aporten elementos para analizar su problemática y necesidades específicas.
Ø 3° La participación conjunta con instituciones públicas y ONGs en actividades culturales y educativas que promuevan la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, y,

Ø 4° La promoción de la participación de diversos organismos nacionales e internacionales en la realización de investigaciones que aporten elementos de análisis y alternativas de solución a los problemas que enfrentan los diversos sectores de la sociedad

De los objetivos anteriores, se derivaron diversas estrategias encaminadas a la realización de las actividades de educación y capacitación; la búsqueda de financiamientos para llevar a cabo proyectos y actividades; la generación de autosustentabilidad de los proyectos educativos, de investigación y producción; el propiciamiento del trabajo interdisciplinario y multimetodológico, así como la promoción y difusión de las actividades efectuadas.

2.- Actividades realizadas

A lo largo de un año de trabajo, las cinco integrantes del GIM, procedentes de diversas disciplinas sociales como la pedagogía, la sociología, la economía y el derecho, han llevado a cabo múltiples actividades que en su mayoría se encuentran enmarcadas dentro de los objetivos propuestos en su inicio, como se verá a continuación. En relación al 1er. objetivo específico, se realizó:

La gestión y organización del curso Formación de Auxiliares de Proyectos de Inversión para la Constitución de Empresas Sociales, del 17 de septiembre al 12 de octubre del 2001, en Izazaga 89, Quinto piso.

Asesoría educativa a familia indígena, en el despacho de Av. Juárez, junio del 2001.

Con respecto al 2do. objetivo específico, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

FOROS:

Foro de análisis sobre la Situación y Perspectivas de los Derechos de la Infancia en el Tercer Milenio.
25 de abril del 2001, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores
En coordinación con el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (COMEXANI) y apoyo de un auditorio por parte de la Subdirección de Servicios Educativos de la Delegación Cuauhtémoc, se presentó esta actividad con la asistencia de personas procedentes de diversas instituciones y de un medio de difusión

SEMINARIOS Y TALLERES:

Taller sobre Figuras Asociativas,
Lugar y fecha: 2 al 6 de abril de 2001, aula de una iglesia en la Col. Guerrero

Taller de Grafología y Sexualidad (actividad interna )
Lugar y fecha: 11 de julio de 2001

ARTICULOS:

Se elaboraron una serie de artículos en el periódico Nuestra Voz sobre diversos temas referidos a asuntos indígenas, pedagogía, desarrollo humano, sexualidad, técnicas especializadas y derecho laboral. Además se estuvo a cargo de la sección Los Golpes de la Economía.

Con respecto al 3er. objetivo se intervino en:

El Foro Social Mundial de Porto Allegro
Febrero del 2002

El Seminario Permanente sobre Políticas y Perspectivas de la Migración y de los Asuntos Indígenas en el marco de la Segunda Semana del Migrante, el 7 de septiembre del 2001, Museo Franz Mayer

La participación en un panel del Seminario Permanente sobre Políticas y Perspectivas de la Migración y de los Asuntos Indígenas, el 23 de noviembre del 2001, en la Casa de los Escritores de Lenguas Indígenas.

CAMPAÑAS
La Campaña VS el Racismo y la Discriminación, 2001.

El 4º. Objetivo específico referido al desarrollo de investigaciones, no se cumplió en sentido estricto, aunque las participaciones en conferencias, talleres y asesorías requirió en algunos casos, de investigación.

Por otra parte, se realizaron actividades no contempladas directamente en los objetivos, pero que formaron parte del trabajo efectuado, como:

CONMEMORACIONES:

Día de la Mujer
Lugar y fecha: 8 de marzo del 2001, Restaurante Colón

Apoyo en la Organización del Día del Abogado
Lugar y fecha: 12 de julio del 2001, Hotel Bamer de la Ciudad de México.

EVENTOS:

Apoyo en la organización para la Constitución de la Unión de .Juristas de México, como Asociación Civil.
Lugar y fecha: 18 de mayo del 2001, en el Salón el Ranchito , Delegación Atzcapotzalco
Presentación del libro: La Pericial en Grafología, de Elsa Zapata Castillo.
Lugar y fecha: 22 de agosto del 2001, en el Club de Periodistas

Apoyo a la Candidatura para la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, al Magistrado Juan Martínez Veloz, consistente en la organización, logística y la convocatoria a O.N.G.´s; la presentación ante los medios de comunicación y asistencia ante la Asamblea de Representantes del Gobierno del D.F., durante los meses de agosto a septiembre de 2001.

Apoyo en la Organización del Primer Congreso Nacional de la Unión de .Juristas de México
Lugar y Fecha. 08 de Diciembre del 2001.

3.- Conclusiones.

El informe presentado permite observar, que en su primer año de trabajo el Grupo Interdisciplinario de Mujeres logró iniciar su trabajo con la elaboración de un programa, cuyos objetivos fueron cumplidos en su mayoría, abriendo con ello la posibilidad de continuar y ampliar tanto sus actividades como sus expectativas dentro de la Unión de Juristas de México.

Se observa que las actividades realizadas por las cinco integrantes del GIM, tiene relación estrecha con las secretarías a su cargo, por lo que el grupo funcionó tanto como plataforma de arranque como apoyo solidario a las acciones efectuadas y, aunque se propuso trabajar inicialmente en formacerrada para consolidar el grupo, siempre trabajó tanto con otros miembros de la UJM como con otras organizaciones públicas y privadas. En este mismo sentido, se ha participado con otros miembros de la UJM que han logrado presentar una propuesta de capacitación como IDEA

Con respecto al tema de género, este ha sido trabajado más en el sentido vivencial que formal, logrando crear un clima de fraternidad y solidaridad entre sus miembros.

La investigación ha sido una actividad que no ha sido consolidada hasta el momento, aunque las reuniones de trabajo iniciales produjeron algunas reflexiones que más adelante se pueden reconsiderar.

4.- Perspectivas.

Hoy el Grupo Interdisciplinario de Mujeres, se encuentra en un proceso de evaluación que tiene como finalidad realizar ajustes al programa de trabajo planteado en el primer año, en función de los logros obtenidos y los obstáculos encontrados, adaptándose a la nueva realidad del presente.

Actualmente también, varias de las integrantes del GIM se encuentran colaborando en propuestas estrechamente relacionadas con sus propósitos de capacitación como IDEA:

En otro aspecto, en el futuro próximo se discutirá y dará forma a la participación formal que el GIM tendrá con respecto al tema de género y en relación a la Secretaría de Asuntos de la Mujer.

Por lo que se refiere a la investigación, éste es un tema pendiente que será factible de concretizar, en la medida en que se resuelva la constitución jurídica de la Asociación Civil y se produzcan proyectos de investigación que sean susceptibles de financiamiento por instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el GIM se encuentra en la posibilidad de abrirse gustoso a la participación de otras compañeras de la Unión de Juristas de México, que se interesen en continuar desarrollando y enriqueciendo las actividades propuestas en la lucha por la mejoría de las condiciones de vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres de nuestro país, que se encuentran en situaciones de desprotección jurídica, social y económica dentro y fuera de nuestro país, a inicios de este nuevo siglo XXI.

 
  
 

convocatoria
8 de marzo de 2002

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL INFORMA QUE HA DECIDIDO CONSTITUIR EL INSTITUTO DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNION DE JURISTAS DE MÉXICO, CON LA PROPUESTA DE IDENTIFICARLO COMO: GRUPO: JURISTAS CON IDDEA, CUYO PROPÓSITO ES EL DE INSTRUMENTAR UN APARATO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA INTERNA Y EXTERNA, MEDIANTE LA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN GENERAL Y DE CUADROS, EN LA POLÍTICA, EL DERECHO, LA ADMINISTRACIÓN Y DEMÁS DISCIPLINAS DE LA CIENCIA, LAS ARTES Y LOS OFICIOS, COMO PASO PREVIO Y DE MADURACIÓN PARA LA CREACIÓN DE LAS ACADEMIAS Y CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIÓN. EL OBJETIVO INMEDIATO SERÍA EL DE ORGANIZAR Y PROPORCIONAR CURSOS DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN, ESPECIALIZACIÓN, DIPLOMADOS, MAESTRÍAS, ETC. A LOS MIEMBROS DE LA UNIÓN Y AL PUBLICO EN GENERAL.

CON ESE FIN JURISTAS CON IDDEA INVITA Y CONVOCA A TODOS NUESTROS ASOCIADOS Y AMIGOS A QUE NOS HAGAN SABER LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA QUE REQUIERAN A EFECTO DE PODER INSTRUMENTAR LOS CURSOS, SEMINARIOS O TALLERES INDISPENSABLES, ASI COMO A PARTICIPAR EN LA PLANTILLA DE DOCENTES, HACIENDONOS SABER EN QUE AREA DEL CONOCIMIENTO TENDRÍAN EXPERIENCIA Y TIEMPO PARA COADYUVAR EN LA IMPARTICIÓN DE CURSOS Y TOMARLOS EN CUENTA.

REQUISITOS: PERTENECER A LA U. J. M. O SIMPATIZAR CON ELLA; TENER CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN ALGUNA MATERIA, FACILIDAD DE EXPOSICIÓN ACADEMICA Y DISPONIBILIDAD PARA LOS CURSOS.

INFORMES: COMUNICARSE A LOS TELEFONOS: 56-00-97-00 Y 57-62-71-67 DE 12:00 A 19:00 Y 20:00 A 22:00 HRS. DE MARTES A DOMINGO Y DE LUNES A VIERNES CON LAURA SUSANA MEJIA PEREZ O GISELA MUCIÑO ROMERO, O A LA OFICINA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO, TELÉFONOS 5510-2817 Y 5518-6425. E-MAIL: UNIONJURISTAS@HOTMAIL.COM