Make your own free website on Tripod.com
 
pagina del Comite Promotor de la Union de Juristas de. Q. ROO
                   
  
PRIMERO DE MAYO PROLETARIO Y COMBATIVO | comunicados de la UNION DE JURISTAS DE MEXICO; | Trabajadores de la Industria Gastronomica y Hotelera | Vinculos del Sur | Directorio | Contáctenos

Home

  
                   
  
 PRIMERO DE MAYO PROLETARIO Y COMBATIVO 
  
 

COMUNICADO DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL DE QUINTANA ROO.

estrella1.gif







FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL QUINTANA ROO



Cancún Q. Roo a 1 de Mayo del 2002

El primero de Mayo y la lucha obrera

Hoy primero de mayo del año 2002 puede ser el principio de una nueva oportunidad para todos los obreros de nuestro país y del mundo, para rescatar del fondo de la historia la verdad de lo que sucedió al inicio de la lucha obrera por romper las cadenas de la terrible explotación de los patrones y conseguir varios derechos entre ellos la jornada de ocho horas.

El 28 de Septiembre de 1864 en la ciudad de Londres se funda la primera Asociación Internacional de Trabajadores, conocida como la primera Internacional. Y sus principios fundamentales fueron:

1- La necesidad de todos los obreros de todos los países de contar con una organización internacional.
2- Luchar por su independencia, ideológica, política y organizativa.
3- Participar en las decisiones políticas.
4- Lograr la emancipación obrera.
5- Abolir todo dominio de clase.
6- Rechazar las guerras provocadas por las ambiciones de la burguesía.

El 18 de Marzo de 1871 en París los obreros forman un gobierno y se les conoce como la comuna de París, después de tres meses de resistencia el ejército Francés y Prusiano derrotan militarmente a los obreros y en una semana son asesinados mas de 30,000 defensores de la comuna, sin respetar sexo ni edad.

En EE.UU. se continuó con la lucha y en 1889, la federación de trabajadores de los EE.UU. en la ciudad de Chicago emprende las huelgas por las jornadas de ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo, ocho horas de educación. A consecuencia de esto el primero de Mayo de 1890 se fijó como una fecha conmemorativa para rendirle homenaje a los obreros que fueron asesinados por la burguesía.

El primero de Mayo y el movimiento obrero en México

En 1912, poco tiempo después de la caída de Porfirio Díaz, se conmemoró por primera vez en México el primero de Mayo. En ese mismo año se fundo la Casa del Obrero Mundial, una de las primeras organizaciones que con que contó el proletariado mexicano. Esta organización fue la que preparó y coordinó al año siguiente (1913) la marcha mitin del primero de Mayo donde se demando la jornada de ocho horas de trabajo ya que en México, en aquel entonces, existían jornadas de 14 y 15 horas.

Tanto Francisco I. Madero como su victimario Victoriano Huerta se opusieron a la casa del obrero mundial.

Venustiano Carranza, correligionario de Madero y representante al igual que este, de la facción burgués-terrateniente, en alianza con Alvaro Obregón (representante de la nueva burguesía agraria y comercial) con falsas promesas logró engañar a los lideres reformistas de la Casa del Obrero Mundial.

La falta de conciencia de los obreros de esta organización hizo posible que sus líderes reformistas y traidores lograsen organizar los batallones rojos y ponerlos al servicio de Carranza y
Obregón en su lucha en contra de las masas campesinas Zapatistas y Villistas, cabe mencionar que los recursos económicos que permitieron armar a los batallones rojos les fueron proporcionados a Venustiano Carranza por su lugarteniente Salvador Alvarado, en aquel entonces comandante máximo de las fuerzas Carrancistas en Yucatán o dicho en otras palabras, con la riqueza creada por decenas de miles de campesinos mayas dedicados al cultivo del henequén se hizo posible financiar la guerra de Carranza y Obregón en contra de las masas de jornaleros y campesinos encabezados por Villa y Zapata.

Con la organización de los obreros en batallones rojos le fue posible a la burguesía, encabezada por Carranza y Obregón, derrotar a campesinos, jornaleros y obreros que militaban en las huestes Zapatistas y Villistas. Una vez derrocadas estas, los obreros de la casa del obrero mundial pidieron dar cumplimiento a las promesas hechas por Carranza, este se negó. Los Obreros después de derramar su sangre por la burguesía en contra de sus hermanos explotados, sintieronse engañados y burlados. Ante la felonía de Carranza respondieron con manifestaciones y huelgas que fueron reprimidas brutalmente. Muertos heridos, golpeados, lideres obreros encarcelados y el cierre y clausura de la casa del obrero mundial. Con un movimiento obrero débil, por ser de reciente formación, y por carecer de su propia ideología, y más débil aun por haber sido reprimido; sin organización; con sus representantes muertos o encarcelados, a la burguesía no le fue nada difícil, y si muy fácil, promulgar al año siguiente (1917) una constitución con leyes obreras democráticas para aquel entonces segura que bajo las condiciones imperantes los obreros no podían exigir su cumplimiento.
La infamia e ingratitud de Carranza para con los obreros, la pagaría con su propia vida algunos años después en Tlaxcalaltongo, cuando los obreros le brindaron su apoyo a la nueva burguesía agraria y comercial representada por Obregón, en su lucha en contra de los viejos terratenientes liberales aburguesados representados por Carranza.


Los orígenes del Charrismo.

Destruida la casa del obrero mundial, los obreros volvieron a reagruparse en lo que sería la primera gran central de trabajadores: La confederación regional de obreros mexicanos (CROM) que se fundó al año siguiente(1928). Carranza se opuso y la combatió. En un principio Obregón la apoyó, pensando en la necesidad que tendría de los obreros en su lucha contra Carranza. De esta central surgieron los primeros grandes lideres charros y sindicales vendidos a los gobiernos posteriores. Durante muchos años estos charros, al frente de las cuales se encontraba Luis Morones (gran maestro de Fidel Velásquez) organizaron con el apoyo del presidente Elías Calles, un sistema gansteril de represión a toda huelga, petición, protesta o movimiento obrero independiente. Muchos crímenes se cometieron por los lideres de la CROM, y cuyo desprestigio fue un aumento. Sin poderse servir de la CROM para seguir engañando al movimiento obrero la burguesía sintió la necesidad de organizar otra gran central obrera. Así surgió, bajo el patrocinio del presidente Lázaro Cárdenas la confederación de trabajadores de México (CTM) y una central campesina: La Confederación Nacional Campesina (CNC), ambas bajo el control de la burguesía burocrática priísita que ostentaron el poder durante mas de 70 años, ahora derrotados nuevamente por la facción conservadora del PAN con la llegada de Vicente Fox al poder. Con casi todo el movimiento obrero controlado por la burguesía se convirtieron en ese entonces en fiesta de la clase obrera para rendir tributo con toda clase de elogios a los máximos representantes de la burguesía burocrática priísta, en
la capital del país al presidente de la república, y en los estados a los gobernadores pero sin que se olvidaran del Sr. Presidente, al que había que adular y chuparle los calcetines si no, quería caerse en desgracia, si acaso, algunos sindicatos independientes recordaban a los mártires de Chicago que lucharon por las 8 hrs. De trabajo, pero no se dice una sola palabra de los mártires nacionales y locales que ofrendaron su vida por los trabajadores como los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Carrillo Pto. , Rogelio Chalé y Efraín Calderón Lara. Ni se dice quienes los asesinaron.

Se recuerda los mártires que lucharon por conseguir mejores condiciones de vida para los trabajadores, pero la lucha por mejores salarios y pequeñas conquistas inmediatas sindicales y mejores condiciones de trabajo no son suficientes: por esto, a lado de los mártires de Chicago hay que recordar a los mártires nacionales y locales. Pero también hay que recordar a la primera asociación internacional de trabajadores de la comuna de París como grandes e importantes acontecimientos en la historia del movimiento obrero internacional.

Es justo y necesario recordar también, los grandes ideólogos del movimiento obrero mundial, es justo y necesario pensar, analizar y dialogar que tipo de sociedad queremos, si seguir teniendo la vieja forma donde los que mandan son los de arriba sobre los de abajo. Donde los de arriba no importando si es conservador (PAN), o liberal (PRI) o de algún otro color sigan decidiendo leyes que van en contra de los intereses de los de abajo. Los de arriba aprobaron el FOBAPROA, aprobaron la ley de derechos y cultura indígena de latifundistas y racistas, aprueban en su organización mundial del comercio el destino de nuestras vidas, aprueban con sus megaproyectos como el PPP, como hacer crecer sus capitales, exprimiendo la mano de obra barata y destruyendo la naturaleza. Por lo que consideramos que es justo recobrar nuestra verdadera historia para que de manera consciente y pacifica no permitamos que las injusticias sigan siendo lo más importante para los gobiernos y patrones, sobre los obreros y pueblo en general como la pretendida reforma laboral que pretende hacer aprobar en la cámara de diputados el nuevo gobierno conservador de Vicente Fox donde se limitaría al derecho de huelga y a la libertad sindical.

Los obreros, deben rescatar su independencia ideológica, política y organizativa identificando las verdaderas luchas de sus hermanos de clase oprimida, como los indígenas y no indígenas Zapatistas, estudiantes, maestros, etc. rescatar las demandas de mejoras en las condiciones de trabajo así como el rescate de las fuentes de las mismas, Pero también identificando las verdaderas intenciones de los gobiernos y patrones así como de algunos lideres sindicales charros en contra de los trabajadores.

Viva el 1 de mayo, vivan los mártires e ideólogos del movimiento obrero, vivan todos los trabajadores del mundo que luchan por libertad, justicia, y democracia.


Fraternalmente los comités civiles de diálogo e individuos del FZLN en Q. Roo.

 
  
 

texto enviado a la redaccion y reproducido solidariamente.