Make your own free website on Tripod.com
pagina del Comite Promotor de la Union de Juristas de. Q. ROO
PRIMERO DE MAYO PROLETARIO Y COMBATIVO | comunicados de la UNION DE JURISTAS DE MEXICO; | Trabajadores de la Industria Gastronomica y Hotelera | Vinculos del Sur | Directorio | Contáctenos

¡Bienvenido a nuestro sitio web!

En esta página le proporcionaremos informacion de los avances en la construccion de la UNION DE JURISTAS DE QUINTANA ROO y de las luchas sociales y politicas mas relevantes en el Estado y el ambito peninsular.
NUEVA INFORMACION:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

ABRIL MAYO DE 2002



04 DE ABRIL DE 2002 CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DEL DISTRITO FEDERAL DE LA ALIANZA COOPERATIVA NACIONAL (ALCONA). SEDE: PERIÓDICO EL DÍA
06 DE ABRIL DE 2002 QUINTO PLENO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL [AMPLIADO] CIUDAD DE MÉXICO. BAMER, 10 HORAS.
09 DE ABRIL DE 2002 CONFERENCIA-DESAYUNO CON LA PRENSA: ESTATUTO CONSTITUCIONAL O NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL ¿QUÉ OPINAN LOS JURISTAS?
12 DE ABRIL DE 2002 CENA- BAILE. CAMPAÑA NACIONAL DE RECAUDACIÓN DE FONDOS DE LA U.J.M. LUGAR: AV. SAUCES # 560, COLONIA PASTEROS, AZCAPOTZALCO. A PARTIR DE LAS 20 HORAS.
24 DE ABRIL DE 2002 CONFERENCIA: DERECHOS HUMANOS, PROCESOS ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. CONVOCAN: FORO DEMOCRÁTICO A.P.N., UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO Y CONGRESISTAS DEL ESTADO DE PUEBLA.
30 DE ABRIL DE 2002 CONFERENCIA: LA REDUCCION DE LA EDAD PENAL. SEDE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-PLANTEL AZCAPOTZALCO. CONVOCAN: VANGUADIA ESTUDIANTIL UAM-A Y UNION DE JURISTAS DE MÉXICO.
01 DE MAYO DE 2002 MANIFESTACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO. COLUMNA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO. PUNTO DE REUNIÓN: HEMICICLO A JUÁREZ, 9 HORAS.
18 DE MAYO DE 2002 PRIMER ENCUENTRO LABORAL DEL DISTRITO FEDERAL. LA CIUDAD Y LOS TRABAJADORES (SU VOZ, CONCIENCIA Y LUCHA. EVENTO POLÍTICO CULTURAL ORGANIZADO POR LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y SINDICALISTAS DEMOCRÁTICOS. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE 10 A 22 HORAS.

Visita NUESTRA VOZ,espacio en la internet al servicio de las causas populares.

afzapatista.gif



INFORME AL QUINTO PLENO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

6 DE ABRIL DE 2002

Este Pleno lo realizamos en condiciones favorables internas de trabajo, unidad y crecimiento de la Unión, lo que nos ha permitido paso a paso fortalecer nuestra Asociación, cumplir los objetivos y desempeñar un papel cada vez más relevante en el ámbito jurídico y el movimiento social.

Por el contrario, las condiciones externas presentan un escenario de permanencia y acentuación de la crisis económica que se extiende a todas las áreas de la actividad social y cultural del país y cuyas repercusiones políticas crean un clima de incertidumbre pública, inconformidad social espontánea y una fuerte descomposición de las estructuras de representación gubernamental, de los partidos políticos en general y de las organizaciones sociales en particular.

La sociedad y sus organizaciones cada día se convencen más de la inexistencia del proceso de transición a la democracia, al observar que el proceso y movimiento político electoral presidencial solamente se convirtió en una simple alternancia en el poder. Que la política gubernamental sigue siendo la misma, aunque con mayor profundidad en un abierto perjuicio para la población, particularmente para los trabajadores y los millones de pobres del país.

En ese contexto, resalta el movimiento social y especialmente el papel que puede jugar la Unión de Juristas para contribuir a defender los derechos sociales, redefinir el rumbo de la nación, recuperar el estado social de derecho y el bienestar colectivo, a través de una auténtica y consciente participación ciudadana, que se oponga a la estrategia neoliberal y que nos permita hacer realidad la consigna de que un mundo mejor es posible, como lo declaró el reciente Foro Social de Porto Alegre II..

Más aún cuando, estamos construyendo una Asociación tolerante, democrática e incluyente, en la que participan más de 300 juristas de todo el país, muchos de nosotros participantes de otras organizaciones, sindicatos, cooperativas, partidos y agrupaciones políticas nacionales y locales, y que coincidimos profesionalmente en el campo del derecho, desde las más diversas actividades del litigio, la docencia, la judicatura, la investigación y la función pública y privada.

La Unión cumplió dos años y cinco meses de vida, desde el inicio de su proceso de gestación, cuando en noviembre de 1999 trece juristas aceptamos unir nuestros esfuerzos para desarrollar una acción común bajo una misma bandera de principios, objetivos e ideales que tuvieran en el centro construir una alternativa de asociación de los juristas que fuera democrática, plural, interdisciplinaria e independiente de partidos políticos, gobiernos, iglesias y empresarios, con el propósito de luchar por mejorar las condiciones gremiales de los juristas, dignificar el ejercicio de la profesión, desarrollar la academia y utilizar ésta en los diferentes campos de la profesión para promover una nueva conciencia y práctica jurídica de defensa de los postulados del constitucionalismo social, la democracia, el bienestar de la población, un sistema de justicia honesto, eficiente y completo y por la defensa de la soberanía nacional.

En abril de 2000 fundamos el Comité Promotor de la Unión de Juristas con 57 miembros; y, el 18 de mayo de 2001, formalizamos la Constitución de la Unión de Juristas de México, como Asociación Civil, con una membresía superior a los cien asociados, que hoy triplicamos.

Meses después, el 8 de diciembre de 2001 llevamos a cabo nuestro Primer Congreso General Ordinario, en el que incluimos un homenaje a los juristas caídos y por la tarde un convivió de fin de año. Actos en los que participaron arriba de 150 personas, entre socios y amigos. En el Congreso sellamos una vez más nuestra unidad interna y nuestra disposición a luchar por el mejoramiento de nuestras condiciones materiales y culturales y por un México mejor.

Aún no terminábamos de evaluar los resultados del Congreso a fines de diciembre del año pasado, cuando nos vimos envueltos en una serie de nuevas actividades. Una delegación de 8 miembros del Comité Ejecutivo, acompañados por otros socios y familiares, se trasladó a Cancún a formar el 19 de diciembre de 2001 el Comité Promotor de la Unión de Juristas de México en Quintana Roo, en el que actualmente participan arriba de 35 integrantes, quienes trabajan arduamente por constituir la Sección Quintana Roo de la Unión de Juristas de México. Y el 23 de diciembre se participó en la realización de la posada que la Unión organizó junto con Cáritas para un centenar de niños indígenas que residen y estudian en el albergue ínterbilingüe del Proyecto CEFIA, en el alto del Ajusco en el Distrito Federal.

Con ello, la Unión terminó de lujo sus actividades en 2001, convirtiéndose Nuestra Voz, con más de 30 mil tiros en este año, en el núcleo organizador de nuestra asociación.

Durante enero y febrero de 2002 la actividad ha ido creciendo de intensidad y las perspectivas son realmente favorables si no aflojamos el paso. Nuestra Dirección nacional celebró tres importantes reuniones ejecutivas, acordándose, entre otros eventos, celebrar el Quinto Pleno del Comité Ejecutivo Nacional este día, 6 de abril.

En este periodo, le hemos dado vida a las comisiones de trabajo y publicamos una edición especial de Nuestra Voz No. 14, con 5,200 ejemplares y hemos dado pasos firmes para concretar los proyectos de educación y capacitación interna y externa, la organización de una campaña de finanzas y la coordinación del trabajo en los diferentes frentes sociales, particularmente en el movimiento obrero, cooperativo, indígena, en la defensa y promoción de los derechos humanos y en la academia.

Hoy participamos destacadamente en el movimiento social, con los trabajadores, los cooperativistas, los indígenas, los migrantes, los estudiantes y las ONG y mantenemos una excelente relación con los directivos de varias universidades.

Y por ello, merecen una mención especial diversas instituciones públicas y privadas, como: la Universidad Obrera de México, la Universidad Pontifica de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, Cáritas Arquidiócesis de México, la CROC-Democrática, la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, el Frente Sindical Mexicano, la Federación Sindical Revolucionaria, Alianza de Tranviarios de México, Alianza Regional de Comunidades Organizadas y otras organizaciones políticas y sociales que nos brindado su apoyo fraternal y solidario, del cual estamos muy agradecidos.

Lo anterior nos ha permitido crecer y fortalecernos, como en el caso de la constitución de la Sección Puebla de la Unión de Juristas de México, nuestra primera Sección, que se fundó el pasado 20 de febrero y en la que participan alrededor de 150 juristas, la gran mayoría de ellos destacados luchadores sociales; y, la constitución del Comité Promotor de la Delegación de Tehuacan, Puebla.

Los ejes de actividad que planteó la Asamblea de Constitución fueron refrendados por el Primer Congreso y por ellos seguiremos trabajando. Organización y finanzas, educación y capacitación, previsión social, red de servicios y participación en los movimientos sociales, constituyen las orientaciones y actividades fundamentales a desarrollar durante este año. En ese tenor juegan un papel importante las Comisiones de Trabajo de Prensa, Finanzas, Organización, Educación y Movimientos Sociales, junto con la destacada labor del trabajo de dirección que realizan la Presidencia, las Secretarías General y de Organización, el Grupo Interdisciplinario y la Coordinación del Instituto Democrático de Derecho y Estudios Administrativos [Grupo IDDEA], de reciente formación. Del resultado de nuestro trabajo indiscutiblemente dependerá el porvenir, pero si cumplimos, 2002, sin duda, será el año de consolidación de la Unión de Juristas de México.

mas informacion? Haz clik aqui

 

imagenes.gif

Para ir al INICIO haz clik en la
imagen de arriba.